A pesar de cierto vacío legal en torno a las carretillas elevadoras, PEMP, etc, existe una normativa que regula su actuación en el ámbito laboral. Además de una correcta interpretación y seguimiento de la misma, los operadores de maquinaria tendríamos que entender, que en la mayoría de las ocasiones bastaría con aplicar un poco de sentido común para evitar una buena parte de los accidentes e incidentes que se producen. Es necesario concienciarnos de que el conocimiento a través de la formación, nos lleva a la experiencia y esta acaba desterrando de nuestros hábitos las malas prácticas laborales y cualquier conato de imprudencia, la peor aliada en nuestro trabajo.

Jesús Presa

Formador Certificado AENOR 01/009 Maquinaria Elevación NORMA UNE 58.451

Certificado de profesionalidad como Formador Ocupacional RD 1646/1997 con clave de registro 12/11/00007670/SSCF10

Formación y perfil profesional en cumplimiento del apartado 4.4 UNE 58.923 Requisitos de Instructor.

http://www.infolancer.net/freelance/Jesus_Presa_Vaqueiro/de6lww7i6uqz09zb1la

El actuar con sentido común según el momento es la mejor sabiduría y la mejor filosofía.

Horace Walpole

martes, 18 de noviembre de 2014

INICIANDO A JÓVENES EN EL USO DE MAQUINARIA

Hablamos en esta ocasion del curso de Actividades Auxiliares de comercio organizado por IGAXES en las instalaciones de la FLC que nos ha encargado la participación en un modulo, el que instruye sobre manipulación y movimientos con transpalés. La dotación de este módulo permitió la disponibilidad para 15 asistentes de 6 máquinas. Tres de ellas eran transpaletas automotoras Linde Serie T y dispusimos también de tres carretillas frontales de la serie Linde H-14-20. Sobre la maquinaria no me extenderé mucho porque no seria objetivo; he de confesar cierta debilidad e inclinación hacia los productos de la marca alemana. En cualquier caso la fiabilidad y exquisita ergonomía y tacto de las Linde facilitó mucho el trabajo.

CIRCULACIÓN CON TRANSPALETA AUTOMOTORA EN PASILLOS ESTRECHOS.



Pusimos mucho énfasis en la peligrosidad de las máquinas, o dicho de una manera más correcta en la actitud y el uso indebido que convierten las máquinas en peligrosas. Reconocimos el terreno previamente y después de un exhaustivo conocimiento de las pautas de prevención comenzamos con la parte práctica. Lo/as chico/as se entregaron con entusiasmo y he de decir con una actitud responsable a la realización de los trabajos propuestos. Se produjo algún desperfecto en la mercancía transportada y en los palets utilizados pero lo incluimos en el capitulo de gastos predecibles. Los desperfectos hay que evitarlos pero lo realmente importante es no tener que lamentar accidentes personales.


Añadir leyenda


CIRCULACIÓN EN ALMACÉN CAÓTICO COMPARTIENDO
 RADIO DE ACCIÓN CON OTROS VEHÍCULOS

 Se recrearon situaciones de carga y descarga con material de construcción paletizado y después de recomponer alguna mercancía mal estibada realizamos un flujo de carga zonificando según tipo de materiales, ladrillo, piedra, bloque, etc




 También se trabajo con mercancía expuesta a inercias que pueden ser peligrosas durante su carga.



Fueron 50 horas intensas en compañía de gente joven e ilusionada. Para todos ellos mis mejores deseos de incorporación al mundo laboral y de superación personal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario