A pesar de cierto vacío legal en torno a las carretillas elevadoras, PEMP, etc, existe una normativa que regula su actuación en el ámbito laboral. Además de una correcta interpretación y seguimiento de la misma, los operadores de maquinaria tendríamos que entender, que en la mayoría de las ocasiones bastaría con aplicar un poco de sentido común para evitar una buena parte de los accidentes e incidentes que se producen. Es necesario concienciarnos de que el conocimiento a través de la formación, nos lleva a la experiencia y esta acaba desterrando de nuestros hábitos las malas prácticas laborales y cualquier conato de imprudencia, la peor aliada en nuestro trabajo.

Jesús Presa

Formador Certificado AENOR 01/009 Maquinaria Elevación NORMA UNE 58.451

Certificado de profesionalidad como Formador Ocupacional RD 1646/1997 con clave de registro 12/11/00007670/SSCF10

Formación y perfil profesional en cumplimiento del apartado 4.4 UNE 58.923 Requisitos de Instructor.

http://www.infolancer.net/freelance/Jesus_Presa_Vaqueiro/de6lww7i6uqz09zb1la

El actuar con sentido común según el momento es la mejor sabiduría y la mejor filosofía.

Horace Walpole

martes, 3 de julio de 2012

SEGURIDAD: OBLIGACIÓN O ALTERNATIVA

Cuando la seguridad de las personas es algo por lo que debemos pagar un plus, algo no funciona en el planteamiento general de los fabricantes como un reflejo de la sociedad que representan. Es decir; hasta hace muy poco los Air Bag, el  ABS, eran sistemas que se incorporaban solamente a automóviles del segmento premiun, destinados a unos pocos que podían pagarlos, por lo que el resto de los mortales eran abandonados a su suerte en el desgraciado supuesto de que sufrieran un accidente. Existen modelos en los que se incluyen sistemas que evitan el cambio involuntario de carril, el control de estabilidad, pero como algo optativo que cuesta un precio. Algo similar podría ocurrir en los vehículos industriales que pueden incorporar medidas de seguridad activa y pasiva según lo que estemos dispuestos a pagar por ellos. La administración debería regularizar estas situaciones para que llegado un día, cualquier sistema de seguridad que esté inventado se incluya de obligado cumplimiento con su correspondiente certificado de conformidad, dentro del equipo básico de serie de las máquinas industriales.


 Bien, pues la reflexión queda hecha.

 Interesante por otra parte, y en esta misma dirección, la noticia de la Ingenieria Viguesa GTG que vinculamos a continuación y que tiene que ver con un sistema antiatropello para vehículos industriales. Felicitaciones a este equipo de profesionales.,






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